Un disturbio con potencial ciclónico podría amenazar a la isla

Mientras la tormenta Gert dejó de representar una amenaza para la costa este de los Estados Unidos, una zona de baja presión que salió de la costa oeste de África está en la mira del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) porque podría afectar la zona del Caribe el próximo fin de semana.

Según el informe emitido por la agencia meteorológica a las 8:00 a.m., el sistema se encuentra al suroeste de las islas de Cabo Verde. Tiene un 20% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 60% en los próximos cinco días.

“Las condiciones ambientales son conducentes a un desarrollo de este disturbio en los próximos días, mientras se mueve al oeste a 15 millas por hora sobre aguas tropicales del Atlántico”, estableció el NHC.

El meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó que “hay incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el invest 91L”.

Precisó que se espera que para el sábado, el sistema está en la longitud en que se encuentra Puerto Rico. Sin embargo, recalcó que a esta altura no se tiene precisión de si el sistema afectaría o no a la isla.

Indicó que para el jueves habría un panorama más claro de por dónde podría pasar el sistema y cuál sería su potencial.  

Por otro lado, el NHC señaló esta madrugada que la tormenta Gert no afectará la costa este de Estados Unidos.

No obstante, se espera que para el miércoles se convierta en huracánmientras se pierde en aguas abiertas del océano Atlántico.

A las 5:00 a.m. el sistema se encontraba en la latitud 29.7 grados norte y la longitud 72.2 grados oeste. Se movía a nueve millas por hora al norte noroeste con vientos sostenidos de 45 millas por hora.

“Se espera que Gert pase el martes entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas”, dice el informe del NHC.

Actualmente, no hay ningún aviso activo de la agencia meteorológica, ya que no se espera que afecte a ningún territorio.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *